Crece relación comercial con los Estados Unidos

Crece relación comercial con los Estados Unidos

Crece relación comercial con los Estados Unidos

Viento en popa, así marcha la relación comercial de la Bolivia antineoliberal del presidente Evo Morales, y la nación emblema del capitalismo, Estados Unidos, según  el Instituto nacional de Estadísticas, (INE). El reporte a septiembre muestra que la balanza comercial entre ambos países arrojó un saldo favorable de $us 543 millones.

Al tercer trimestre de 2012, Bolivia exportó a este país $us 1.129,35 millones. El monto es superior a los $us 664 millones obtenidos en el mismo periodo del 2011.

El resultado favorable, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) se debe a la alta demanda de minerales y manufactura del país del norte.

Mal socio. Pese a tener una buena relación política, en términos comerciales, Venezuela resulta poco atractivo como socio comercial.

Los datos del INE señalan que el país exportó al país caribeño $us 232.09 millones, lo que representa un 2.67% del total de las exportaciones nacionales.

En el estado boliviano importó 359,21 millones dejando un saldo negativo de $us  127.12 millones.

Una de las razones para que se reporten estos resultados, la excesiva burocracia que tienen los exportadores nacionales a la hora de hacer negocios con este país. afirma el gerente del IBCE, Gary Rodríguez. “El comercio no permite fluidez a los exportadores, y los pagos no son siempre a tiempo. Si bien Venezuela es un importador, no ha logrado sustituir el mercado de los Estados Unidos, en especial en rubro textil”.

Pudo ser mayor. Rodríguez agrega que el saldo comercial con la nación del norte pudo ser mucho mayor, si existiera un acuerdo de libre comercio, con este país como lo tienen Chile, Perú, México, Colombia, y otros países de Centroamérica.

“El hecho que hay un excedente con EEUU, a pesar que dicho país no ha podido superar su crisis, demuestra que es el mercado importador más grande del mundo y el más transparente. Por eso siempre hemos recomendado avanzar en un acuerdo comercial,  para consolidar este mercado que es muy apetecido incluso por la China Comunista”, dijo Rodríguez.
Datos el IBCE señalan que más allá de los minerales, el país exporta sin ningún tipo de preferencias arancelarias cerca de 300 productos elaborados en madera y textiles, pero en menor cantidad

Brasil el mayor socio. Con un superávit comercial $us 1.517 millones, Brasil se constituye en el mayor socio comercial del país, según los datos del INE a septiembre de este año.

En segundo lugar se encuentra, Argentina con saldo a favor $us 661 millones, y como habíamos mencionado, Estados Unidos con $us 543 millones.

Al gigante sudamericano, el país exportó $us 2.579 millones, por hidrocarburos. Las importaciones de origen brasilero sumaron a septiembre $us 1.062 millones.

En total las exportaciones bolivianas superaron los $us 8.300 millones, manteniendo un crecimiento por encima del 20% respecto a la gestión anterior.

Las importaciones crecieron un 7% con respecto al tercer trimestre del 2011, inferior en relación al 11 por ciento logrado en agosto pasado.

Exportaciones
Minería está de capa caída por bajón del precio de minerales

Informe.  La minería está de capa caída.  En tres trimestres las exportaciones cayeron en una quinta parte, el valor que más cayó fue del mineral de plomo en 36 por ciento, luego el zinc en 27%, la plata se derrumbó en 17% y el estaño en 8%.

Los metálicos no quedaron atrás, y el más afectado fue el estaño metálico que se precipitó en 32%, seguido de la plata metálica con una caída de 29%.

En tanto que las ventas de mineral de oro a mercados externos treparon en 480%. Los desechos y amalgamas de metal precioso crecieron en 429%. Y el oro metálico creció en 4%./ANF.
El Día

Déjenos su comentario...

Share

By Bolivia Streaming