Comité Nacional contra el Racismo y toda Forma de Discriminación emite seis importantes resoluciones

Download PDF

 

Comité Nacional  contra el Racismo y toda Forma de Discriminación emite seis  importantes resoluciones

Comité Nacional contra el Racismo y toda Forma de Discriminación emite seis importantes resoluciones

Comité Nacional  contra el Racismo y toda Forma de Discriminación emite seis  importantes resoluciones como parte del proceso de lucha contra el Racismo y toda forma de Discriminación.

El Comité Nacional contra el Racismo y toda forma de Discriminación, creado por Ley Nº 045 y presidido por el Viceministerio de Descolonización, aprobó seis importantes resoluciones en favor de la Lucha contra el Racismo y toda forma de Discriminación, como resultado de su segunda sesión realizada en la ciudad de Sucre, los días  29 y  30 de junio.

•       Resolución Nº 01/2011,  se aprobó el  Reglamento Interno del Comité Nacional contra el Racismo, y toda Forma de  Discriminación.

•         Resolución Nº 02/2011, ratifican el deber del Estado de eliminar la impunidad y exhortan al Órgano Judicial dar celeridad a los procesos que se llevan adelante respecto a las víctimas de 24 de mayo de 2008.

•       Resolución Nº 03/2011, exhortan a las entidades territoriales autónomas incorporar dentro de sus Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas Municipales, los principios de “respeto a la dignidad del ser humano”, “prevención y lucha contra racismo y discriminación”, en el marco de la CPE y la Ley 045.

•       Resolución Nº 04/2011, instan a todos los medios de comunicación oral, escrita, televisiva y digital (internet), a nivel nacional, departamental, regional y local, la obligatoriedad de remitir el informe y una copia de los productos comunicacionales, emitidos en cumplimiento al D.S. Nº 762, Reglamento de la Ley Nº 045.

•       Resolución Nº 05/2011, Instan a todas las organizaciones sociales, adecuar sus normativas internas a los principios señalados en la Ley Nº 045, Contra el Racismo y toda forma de Discriminación.

•      Resolución Nº 06/2011, de apoyo al pueblo ayoreo, ante las versiones racistas y discriminatorias vertidas por el Subgobernador de la Provincia Germán Busch del Departamento de Santa Cruz, Sebastián Hurtado Rodríguez, hecho tipificado como delito dentro de la Ley Nº 045.

En esta histórica sesión participaron representantes de los Órganos del Estado; instituciones y organizaciones a nivel nacional, Gobiernos Autónomos Departamentales, Municipales y Autonomías Indígena Originaria Campesinas; Organizaciones Sociales, Organizaciones Indígena Originaria Campesinas, instituciones defensoras de Derechos Humanos y de la sociedad civil. Así mismo, estuvieron presentes como observadores y acompañamiento técnico, la Defensoría del Pueblo y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia (OACNUDH).

Este evento que fue presidido por Félix Cárdenas Aguilar Viceministro de Descolonización, culminó con la posesión de los miembros del Consejo Permanente y las Directivas de las Comisiones de Lucha contra el Racismo y lucha contra toda forma de Discriminación, a cargo del Viceministerio de Descolonización a través de la Dirección General de Lucha Contra Racismo, en un acto especial en la Casa de la Libertad. La misma contó con la presencia de Autoridades del Estado Plurinacional.

Déjenos su comentario...

Share

By Bolivia Streaming