Cocaleros del Chapare prevén presentar reglamento de la ley de 906 hasta julio

Publicado, miércoles, 12 abril, 2017 - 07:17
Cocaleros del Chapare prevén presentar reglamento de la ley de 906 hasta julio

Cocaleros del Chapare prevén presentar reglamento de la ley de 906 hasta julio

El equipo jurídico de las Seis Federaciones del trópico de Cochabamba presentará el primer borrador del reglamento de la Ley General de Coca el 20 de abril y el documento definitivo estará listo hasta finales de julio, informó hoy el dirigente de la Federación Mamoré, Andrónico Rodríguez.

“El primer borrador se va a tener el 20 de abril y el documento final lo presentaremos hasta julio y luego estaremos todo el mes de agosto para socializar el reglamento terminado”, dijo Rodríguez a los medios en Cochabamba.

Según Rodríguez, la Reglamentación tratará temas como el consumo tradicional, la exportación, industrialización y distribución.

La ley, aprobada el pasado 8 de marzo, valida el tope de 22.000 hectáreas de coca en Bolivia, distribuidas en 14.300 para el departamento de La Paz y 7.700 para el trópico de Cochabamba.

Asimismo, Rodríguez espera que los productores de coca de los Yungas se sumen a la reglamentación, aunque el sector paceño afirmó que no participará en su preparación.

Por otro lado el dirigente expresó su “enérgico rechazo” al recurso de inconstitucionalidad abstracta que presentaron ayer asambleístas de Unidad Demócrata (UD) contra tres artículos de la nueva ley de coca.

“Ayer presentaron ese recurso de inconstitucionalidad para frenar la a ley, pero sabemos que no tiene ni pies ni cabeza, no va más allá de presentar unos papeles al TCP y estamos seguros de que la nueva ley es un gran logro”, dijo.

Los artículos cuestionados por la oposición son el 15, 16 y 17, que establecen la clasificación de las zonas de cultivo de la hoja y la extensión de las mismas al sostener en la demanda que la norma tipifica las zonas autorizadas en originaria y ancestral, además las que tienen registro y catastro, hecho que, según la bancada opositora vulnera la Constitución Política del Estado (CPE).
Los Tiempos

FmBolivia.TV Noticias de Bolivia y el mundo...
Show Buttons
Hide Buttons
By Bolivia Streaming PUBLI10