COB pide reunión con Evo y excluye a los empresarios

Download PDF

El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, condicionó ayer la asistencia de esa organización a la reunión que convocó el Gobierno, para discutir el incremento salarial, a la participación del presidente Evo Morales y sin los empresarios, reportó ABI.

“Nosotros vamos a asistir a la reunión sólo si está el presidente Evo Morales, porque no vamos a discutir con los empresarios privados, les decimos con mucho respeto”, explicó.

En horas de la mañana, los ministros de Economía, Luis Arce, y el de Trabajo, Daniel Santalla, convocaron a los dirigentes de la COB y los directivos de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) a iniciar la discusión del incremento salarial correspondiente a la presente gestión, a partir de las 14:30.

Trujillo justificó su inasistencia a la convocatoria gubernamental señalando que sólo dialogarán con el presidente Morales. Aseguró que “los empresarios se dan el lujo de no respetar el fuero sindical, realizan despidos por aquí y por allá de los compañeros fabriles y ahora quieren discutir con la COB, eso no aceptamos”.

Arce lamentó la inasistencia de los representantes de ambos sectores a la cita fijada. “Creemos que ese tipo de conductas no puede repetirse, no podemos tener un empresariado de esa manera que en lugar de enfrentar, de venir aquí con argumentos y discutir, y no solamente cobijarse detrás de las cámaras de televisión criticando números”.

Luego Trujillo recordó que el ampliado de la COB, realizado el martes, determinó convocar a un paro de 24 horas para el próximo miércoles 11 en rechazo del incremento salarial propuesto por el Gobierno: 15% de aumento al salario mínimo nacional e incremento salarial del 7%.

El presidente de la CEPB, Daniel Sánchez, justificó su inasistencia a la reunión tripartita en el Ministerio Trabajo al argumentar que la invitación llegó ayer a las 10:15, en la que se convoca para las 14:30. “Nuestra nota de respuesta fue registrada a las 12:08 en el Ministerio de Trabajo, en ella excusamos nuestra asistencia por la falta de coordinación y seriedad ante la propuesta a reunirnos de manera tripartita. Queremos hacer esta aclaración en vista de que han surgido algunos comentarios y esperas que supuestamente tuvieron los ministros”, puntualizó, reportó ERBOL.

Pagina Siete

Déjenos su comentario...

Share

By Bolivia Streaming