César Cocarico: La Ley General de la Coca no favorece al narcotráfico

004
Publicado, jueves, 2 marzo, 2017 - 08:56
El ministro de Desarrollo Agrícola, César Cocarico. (APG)

El ministro de Desarrollo Agrícola, César Cocarico. (APG)

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, descalificó el miércoles las afirmaciones de ciudadanos de oposición que publicaron una carta abierta en un medio de comunicación escrito, indicando que la nueva Ley General de la Coca, no favorece al narcotráfico y resguarda las áreas protegidas y no permite el desbosque.

“Toda la cadena productiva, está absolutamente controlada por el Estado (… ) Nosotros estamos trabajando con la ley penal para sancionar a quienes cultiven fuera de las zonas autorizadas, a quienes quieran desviar la hoja de coca hacia el narcotráfico; si ese es el contenido de la ley como pueden decir que está favoreciendo al narcotráfico, de ninguna manera”, aclaró Cocarico .

La autoridad de Estado señaló además que según la ley está totalmente prohibido el cultivo de la hoja de coca en áreas no autorizadas y en áreas protegidas y no faculta el desbosque en ningún sector.

Agregó que para el acullico se necesita por lo menos 18 mil hectáreas de coca y las restantes cuatro mil serían industrializadas.

“Nosotros necesitamos cultivar 18.000 hectáreas de coca para consumo tradicional, es decir el acullico, y nosotros de acuerdo a evaluaciones técnicas hemos estimado que 2.000 hectáreas requerimos para investigación, industrialización y exportación”, manifestó el Ministro.

Además  destacó que la nueva ley propone la creación de un centro de investigación de la coca, la misma que se encargaría de verificar y determinar las áreas productoras de coca y que esa producción no pase ni exceda a otras áreas protegidas.

LA PAZ/ Fides

FmBolivia.TV Noticias de Bolivia y el mundo...
Show Buttons
Hide Buttons
By Bolivia Streaming PUBLI10