Cárceles de Cochabamba en apronte demandan reivindicaciones

Cárceles de Cochabamba en apronte demandan reivindicaciones

Cárceles de Cochabamba en apronte demandan reivindicaciones

COCHABAMBA |  Las cárceles de San Sebastián, El Abra y San Pedro de Sacaba amanecieron el jueves inmersas en conflictos y con los presos en apronte para demandar de las autoridades una serie de reivindicaciones.

El delegado de los presos de San Sebastián, Froilán Céspedes, dijo “no podemos seguir viviendo así, sin la atención de las autoridades para garantizar nuestra sobrevivencia”.

Al igual que los presos de San Sebastián se rebelaron los detenidos de las Penitenciarías de El Abra y de San Pedro de Sacaba con el mismo objetivo.

Céspedes dijo que los reclusos “estamos hacinados porque ingresan cada vez más detenidos sin prever donde serán ubicados, lo que hace que se originen problemas en el interior de las cárceles”.

Agregó que, además, el prediario que se da a los penales para la alimentación diaria que alcanza a 5,50 bolivianos no es suficiente.

“Hemos exigido un incremento para que por lo menos el prediario sea de 15 bolivianos, pero no tenemos una respuesta afirmativa”, anotó.

Según el dirigente de los privados de libertad en Cochabamba, “no se trata de un movimiento aislado porque similares problemas han estallado en las cárceles de La paz y de Santa Cruz”.

“Si no logramos una solución a nuestros problemas, las cárceles del país van a arder”, advirtió.

A su vez, el director general de Régimen Penitenciario, Jorge Antonio Sueiro, afirmó que el Gobierno ha dispuesto un incremento del 20 por ciento en los prediarios para mejorar las condiciones de los reclusos.

Agregó que en lo que se refiere a otras reivindicaciones, como el mejoramiento de la infraestructura carcelaria, las Gobernaciones departamentales deben tomar cartas en el asunto, en el marco de lo que establece la Ley.

Entre tanto, los detenidos de la cárcel de San Sebastián han tomado los techos del penal donde quemaron frazadas y otros artefactos. La Policía ha desplegado sus efectivos a las cercanías en espera de intervenir si es que se produjeran mayores problemas.

Tanto en la cárcel de San Sebastián, como en la de El Abra, algunos presos han procedido a “crucificarse” con la amenaza de coser sus labios o enterrar sus cuerpos parcialmente como protesta.
Los Tiempos/ABI

Déjenos su comentario...

Share

By Bolivia Streaming