Bolivia: Modelo Safci se implementará en municipios del área rural

Download PDF

Modelo Safci se implementará en municipios del área rural

Modelo Safci se implementará en municipios del área rural

La Paz, 05 de ene. (Cambio).- El Ministerio de Salud y Deportes implementará, después de la aprobación del Sistema Único de Salud (SUS), el sistema de Salud Familiar Comunitaria e Intercultural (Safci) en los 327 municipios rurales de Bolivia, con el objetivo de universalizar el acceso a la salud de la población.

El equipo multidisciplinario, que se desplazará por las comunidades que conforman el municipio, estará integrado por un médico especialista de Safci, un profesional sanitario con destrezas para detectar necesidades socioeconómicas y un auxiliar de enfermería para curar enfermedades simples.

Los profesionales también tendrán la misión de trabajar en prevención para impedir que los pobladores contraigan enfermedades y presentarán demandas a los municipios para que solucionen problemas como la falta de agua.

El jefe de Gabinete del Ministerio de Salud y Deportes, Eduardo Ayllón, informó que el anteproyecto tiene dos visiones fundamentales: el primero, todos los establecimientos de salud, desde la posta sanitaria hasta de tercer nivel, atenderán de manera gratuita a la población que requiera el servicio.

El segundo es que se hará énfasis en la prevención y promoción de la salud en los municipios rurales, donde se determinará la disponibilidad de agua, producción de alimentos, condiciones en las que viven los pobladores y otros factores.

El personal de Safci iniciará su labor en abril de este año. La mayoría de sus componentes tiene experiencia porque formaron parte del Programa de Nutrición Integral, del seguimiento del Bono Juana Azurduy de Padilla y del modelo Safci.

Los profesionales, en caso de que se presenten casos de gravedad como emergencias obstétricas, neonatales o de accidentes de tránsito, transferirán a los pacientes a los centros de salud de mayor especialidad de las ciudades.

Se estima que la Asamblea Legislativa Plurinacional apruebe el SUS hasta marzo. En tanto, el Congreso Nacional de Salud se desarrollará entre el 20 y el 21 de enero en La Paz, en el que participará el sector salud y las organizaciones sociales.

“Hasta el momento, la principal preocupación de los ocho congresos departamentales que se realizaron es que la salud debe ser universal y que los entes gestores podrán ser parte del SUS bajo convenios especiales”, dijo Ayllón. La autoridad añadió que en el congreso participarán cuatro delegados por departamento, un delegado por cada 100 mil habitantes, delegados de las organizaciones sociales como el Colegio Médico, enfermeras, trabajadores sociales y otros.

Los congresos se desarrollaron con el objetivo de que los movimientos sociales, la población y el sector salud discutan el Sistema Único de Salud, cuya aprobación está en manos de la Asamblea Legislativa.

En las resoluciones de los congresos, los participantes afirmaron que las instituciones de la seguridad social deben formar parte del SUS, aunque el problema es el financiamiento, pues una vez que se universalice la salud, el Estado debe garantizar el servicio gratuito, de acuerdo con lo que establece la Constitución Política del Estado (CPE).

Por otro lado, Ayllón anunció que, por compromiso del presidente Evo Morales, se construirán 10 hospitales de tercer nivel en los nueve departamentos. En Oruro y El Alto inició la edificación de la infraestructura, que contará con equipos de nueva generación.

Déjenos su comentario...

Share

USO
By Bolivia Streaming