Bolivia: Héctor Arce destaca profundización democrática y redistribución

Arce destaca profundización democrática y redistribución

Arce destaca profundización democrática y redistribución

La Paz, 15 de oct. (Cambio).- El presidente de la Cámara de Diputados Héctor Arce, destacó los 28 años ininterrumpidos de democracia en Bolivia y señaló que la misma significa el constante diálogo entre el gobierno y el pueblo con una justa redistribución económica.

Dividió la historia de Bolivia en etapas y afirmó que el periodo actual es uno de los más participativos.

Arce expresó esas palabras el martes durante la entrega de condecoraciones democráticas realizadas a personajes destacados como la senadora Ana María Romero, Édgar Ramírez, Manuel Morales Dávila y la COB.

El 10 de octubre de 1982, luego de una época de dictaduras y golpes de Estado, Hernán Siles Zuazo asumió la presidencia en el país apoyado en la Unidad Democrática y Popular (UDP), una alianza formada a finales de la década del 70 entre el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), el Movimiento Nacionalista Revolucionaria de Izquierda (MNR-I) y el Partido Comunista de Bolivia (PCB), según datos de www.wikipedia.com.

“Estamos reunidos aquí para comulgar 28 años de democracia”, señaló Arce, quien definió a la democracia como “un sistema de gobierno que institucionaliza la participación del pueblo en el ejercicio del poder público. Lo hace a través del diálogo entre gobernantes y gobernados, en medio o sobre la base de una justa distribución y redistribución económica”.

Respecto a la historia de Bolivia, señaló que desde 1825 a 1880 fue una época marcada por golpes de Estado, en la que se elaboraron 11 constituciones políticas. Luego de la Guerra del Pacífico en 1879 se vivió en un periodo de “votos coartados”, donde “no votaban las mujeres, los que no sabían leer ni escribir, los que no tenían una renta fija”.

Arce explicó que esta etapa duró hasta la Revolución Nacional de 1952. Entonces, “con el nacimiento de la Central Obrera Boliviana, el Proceso de Revolución Nacional, se abre la democracia a través del voto universal”. Sin embargo, desde 1966, esta democracia se ve “traicionada por golpes militares que siguen imposiciones extranjeras y teorías de dominación”.

“Ya el 10 de octubre de 1982… se posesionaba el primer presidente en términos de democracia”, pero hasta el año 2005 los gobiernos se caracterizaron por ser de pactos, de “gobiernos que siguieron fines mezquinos, sectarios, que buscaron degradar nuestra democracia… donde el más grande resultado que se obtuvo fue del 37% (de apoyo)”.

“Hay una cuarta etapa de la democracia: la de la revolución democrática y cultural, de una nueva Constitución Política del Estado —señaló el Presidente—, ahora nos parecería horroroso tener un gobierno con 20%, 27%, 32% (de votación); ahora los gobiernos se forman por mayoría, ahora tenemos un presidente electo por primera vez con 54% y reelecto por 64%”.

Arce explicó que el pueblo boliviano estaba acostumbrado a ver que la elección de gobiernos sea realizada por medio de pactos. Sin embargo, ahora se eligen esos gobiernos por una mayoría superior al 51%. “Si no votara por mayoría, la Constitución Política del Estado trae la segunda vuelta electoral”, recordó.

Bolivia fue a las urnas seis veces en los últimos años

El presidente de la Cámara Baja, Héctor Arce, señaló que en la actual etapa democrática —en especial desde 2005— se puede tanto revocar autoridades públicas como ratificarlas, dependiendo de su capacidad de trabajo y de la población que los eligió

Arce comentó que “nunca más (tendrá que haber) 80 muertos para que se vaya un presidente vendepatria. Ahora la democracia conlleva la potestad de revocar los mandatos, a los malos gobernantes, como también de ratificarlos con el 64% cuando son buenos gobernantes”.

Explicó que desde 2005 la población recurrió a las urnas seis veces. “Ahora vamos a las urnas para elegir representantes, gobiernos departamentales, pero también vamos a las urnas para aprobar o reprobar en un referéndum revocatorio a gobernantes”, dijo.

Déjenos su comentario...

Share

By Bolivia Streaming