Bolivia asume el G-77 con diez tareas pendientes

Bolivia asume el G-77 con diez tareas pendientes

Bolivia asume el G-77 con diez tareas pendientes

El presidente Evo Morales asumió ayer la presidencia del grupo de los 77+China en una ceremonia cumplida en instalaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la ciudad de New York, Estados Unidos.

Morales, acompañado del canciller David Choquehuanca, asumió la presidencia pro témpore de parte de las Islas Fiji y tendrá el desafío de lograr la realización de una Cumbre de este organismo en Santa Cruz de la Sierra, el próximo 15 de junio.

Diez tareas pendientes. El jefe de Estado planteó a los países miembros 10 tareas fundamentales: 1) Del desarrollo sustentable al desarrollo integral con equilibrio con la Madre Tierra. 2) Refundar la democracia representativa, participativa y comunitaria. 3) Los servicios básicos como un derecho humano universal. 4) Descolonizar la economía, descolonizar la cultura, descolonizar los saberes y descolonizar el mundo. 5) Erradicar el hambre de los países del sur, consolidando nuestra soberanía con seguridad alimentaria.

6) Ciencia y tecnología al servicio de los pueblos. 7) Frente a la crisis del capitalismo nueva arquitectura económica financiera mundial. 8) Soberanía sobre los recursos naturales. 9) Instituciones internacionales para el pueblo. 10) Integración complementaria, paz y relaciones internacionales.

Detalles
Morales defendió la hoja de coca y tocó el tema marítimo

Defensa. Morales, además, abogó en su discurso por la defensa de la hoja de la coca, la cual, dijo, no podía entender por qué ha sido criminalizada. También se refirió al enclaustramiento marítimo. Dijo que estos temas deben ser resueltos pacíficamente, en el marco del Derecho Internacional.

Agrupación. El G-77 es la mayor agrupación de países en vías de desarrollo dentro de las Naciones Unidas, y tiene por objetivo promover la cooperación Sur-Sur para el desarrollo de las naciones del hemisferio. Este grupo se inició con 77 países en junio de 1964, por eso se llama G-77.
El Día

Déjenos su comentario...

Share

By Bolivia Streaming