Atracos en las salidas de bancos se hace recurrente

Atracos en las salidas de bancos se hace recurrente

Atracos en las salidas de bancos se hace recurrente

Santa Cruz, 22 de jun. Cada vez mas violentos se tornan los atracos a mano armada en las salideras de los bancos a extremos de cobrar vidas como el caso de Germán Quisbert Cruz (69) que por robarle 21 mil dólares le disparon y lo mataron en pleno centro cruceño. Para el analista en seguridad, Juan Carlos Galarza, este tipo de delitos no son de oportunidad, es decir, el modus operandi sugiere que se planifica con la participación de más de una persona.

Inicialmente obtienen información de que alguien que va a realizar algún retiro o recojo importante de dinero.

Luego elijen su objetivo el cual es “marcado” o individualizado para su posterior seguimiento y  atraco. Para el delincuente: el panorama de una víctima vulnerable en la calle; la sensación de no ser detenido; y el posible atractivo económico, los atraen a cometer el delito que cada vez se hacen más recurrentes en Santa Cruz. La interrogante que se plantea la ciudadanía en cada robo es quien alerta a los delincuentes de las transacciones y movimientos bancarios que se realizan a diario.

Posición de Asoban. Miguel  Navarro, presidente de Asoban Santa Cruz, asegura que es imposible que la información salga del interior de los bancos porque los cajeros cuentan con ciertas restricciones como la prohibición de usar teléfono celular en horarios de atención entre otras. “Es un tema que preocupa a los bancos porque es un tema subjetivo. Los bancos no permiten que los cajeros esten hablando por celular ni en los sótanos, es una política que se establece en todas las unidades bancarias”, explicó.

Navarro informó que para evitar los robos afuera de los bancos, hay una variedad de servicios que evitan el manipuleo de dinero a través de transferencias entre clientes, depósitos directos en cuenta. Son pocos los casos que se requiere el manipuleo de dinero. En ciertos bancos han asignado recintos cerrados para transacciones mayores de tal manera que las personas que estan esperando ser atendidas en cajas no vean la transacción que hacen otros clientes.

Bancos
Recomendación básica para no ser atracado

1.  Evite en lo posible comentar que va a realizar algún retiro de dinero.  Salvo en casos estrictamente necesarios.

2. Al ingresar y permanecer en la entidad financiera, observe a las personas.  Si sospecha que es vigilado(a),  informe a los guardias de seguridad o postergue  la operación para otro momento.

3. Esté atento a personas en motocicletas.  En los últimos robos, se han utilizado estas por su mayor maniobrabilidad.

4. No utilice la misma rutina al realizar sus retiros.  Los delincuentes pueden hacer labor de vigilancia/inteligencia para asegurar a sus victimas.

5. Muchas veces es posible realizar transacciones comerciales mediante la banca, lo que evita el transporte de dinero en efectivo y minimiza el riesgo.  Recuerde que las transacciones mayores a 50.000 bs, deben realizarse mediante cheques, tarjetas de crédito o débito o un medio fehaciente autorizado por la ASFI para que tengan validez fiscal.
El Día

Déjenos su comentario...

Share

By Bolivia Streaming