Asociación Departamental de Productores de Coca – Adepcoca alerta que la propuesta “es de doble filo”

 

Adepcoca alerta que la propuesta “es de doble filo”

Adepcoca alerta que la propuesta “es de doble filo”

La Paz, 29 de jul. El ejecutivo de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Nicolás Villalpando, consideró ayer que la intención del Gobierno de comprar la coca que vaya a ser producida al margen de las 14.000 hectáreas que se requieren para el acullicu “es un arma de doble filo”.

“Es un arma de doble filo porque estaríamos impulsando a que las zonas excedentarias planten más coca”, dijo, por lo que sugirió priorizar la industrialización de la coca en zonas tradicionales.

Actualmente, la Ley 1008 reconoce el cultivo de 12.000 hectáreas de coca en la zona tradicional, pero el Gobierno planea incrementarlo a 20.000 hectáreas, ocho de las cuales se cultivarán en el Chapare. Sin embargo, según un muestreo preliminar, sólo se requieren 14.000 hectáreas para el acullicu, por lo que el resto, 6.000 hectáreas, serían absorbidas por el Ejecutivo.

Por otro lado, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasusyu (Conamaq) pide al Gobierno que si pretende comprar coca para industrializar, se compre la producida en la zona tradicional y no de la zona excedentaria. Uno de los ejecutivos, Roberto Coraite, indicó que el proyecto del Gobierno sería positivo siempre y cuando no se compre coca de las áreas no tradicionales . “Si este producto está dentro de las áreas establecidas que no están fuera de las áreas tradicionales, es posible que se aplique una nueva política para que no sea mal destinado”.

Señaló que si el Gobierno pretende comprar coca excedentaria de sectores que están fuera de esa zona “sería incorrecto y fomentar a la producción ilegal”.

Coraite sugirió priorizar la industrialización de la coca.
Pagina Siete

Déjenos su comentario...

Share

By Bolivia Streaming