Álvaro García Linera: Ley de Madre Tierra establece equilibrio entre desarrollo y preservación de naturaleza

Download PDF
Álvaro García Linera: Ley de Madre Tierra establece equilibrio entre desarrollo y preservación de naturaleza

Álvaro García Linera: Ley de Madre Tierra establece equilibrio entre desarrollo y preservación de naturaleza

La Paz – Bolivia.-  El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, aseguró el lunes que la Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien, establece un equilibrio entre el desarrollo de los pueblos y la preservación del medio ambiente, porque “introduce la concepción de la naturaleza como un ser vivo”.

La afirmación fue realizada en ocasión de la promulgación del presidente de la Ley Madre Tierra, por el presidente Evo Morales Ayma, que tiene por objeto establecer la visión y los fundamentos del desarrollo integral en armonía y equilibrio con la Madre Tierra para Vivir Bien, garantizando la continuidad de la capacidad de regeneración de los componentes y sistemas de vida de la Madre Tierra en Palacio Quemado.

“Esta nuestra Ley Marco de Medio Ambiente tiene ese equilibrio, el equilibrio del desarrollo y de la producción con la preservación de la naturaleza, el derecho del ser humano a vivir bien, y el derecho de la naturaleza a preservarse, el derecho de los pueblos a autogobernarnos y de las naciones a definir nuestro propio destino sin tutelajes, sin padrinazgos extranjeros ni de empresas depredadoras, ni de gobiernos extranjeros que no les interesa nuestro desarrollo, ni nuestro bienestar, por eso estamos muy contentos por esta Ley de la Madre Tierra que define un modelo de desarrollo equilibrado, ser humano – naturaleza, naturaleza – ser humano, producción – preservación, preservación – producción, es una gran Ley”, aseguró el Segundo Mandatario.

El Vicepresidente, explicó que la Ley Marco recupera y fortalece los saberes locales y conocimientos ancestrales, en el marco de la complementariedad de derechos, obligaciones y deberes; así como el desarrollo integral como medio para lograr el Vivir Bien, las bases para la planificación, gestión pública e inversiones y el marco institucional estratégico para su implementación.

Señaló, que el objetivo de la norma es la no depredación de la naturaleza, porque nos alimenta y debe continuar con esa función por muchos años más, como herencia de las naciones de los pueblos indígenas originarios.

El también Presidente de la Asamblea Legislativa, destacó que la norma fija los procedimientos para planificar el futuro del país en materia de medio ambiente y la producción de alimentos.

“Hay destructores de la naturaleza, depredadores de la naturaleza planetaria que de rato en rato hipócritamente hablan de la naturaleza, y aparentemente quisieran defender la naturaleza, eso está sucediendo en América Latina, África y Asia, especialmente con algún tipo de planteamiento llamado medioambientalista, que es un tipo de capitalismo verde”, indicó.

En ese marco, explicó que el capitalismo verde consiste en que grandes empresas destructoras de la naturaleza, con el afán de que los gobiernos de los países donde trabajan les reduzcan impuestos, contratan Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) para que preserven algún bosque en países en desarrollo y certifiquen que luchan a favor de la naturaleza, como ocurre en la Amazonía boliviana, donde varias ONGs con el argumento de que son protectores de la naturaleza no permiten que el Gobierno implemente servicios básicos a los comunarios de tierras bajas.

Añadió, que “esos vagos de las ONGs” usan el capitalismo verde para generar ganancias a empresas extranjeras, y que bajo ese argumento no permiten el desarrollo de las comunidades de la Amazonía y las mantienen como hace 500 años.

En esa línea, el Vicepresidente convocó a los bolivianos a romper y denunciar el capitalismo verde, porque sólo daña al país.

Destacó que la Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien fue impulsado por organizaciones sociales y pueblos indígenas, originarios y campesinos.

La Ley Marco promulgada por el presidente, Evo Morales Ayma, determina los lineamientos y principios que orientan el acceso a los componentes, zonas y sistemas de vida de la Madre Tierra. Establecer los objetivos del desarrollo integral que orientan la creación de las condiciones para transitar hacia el Vivir Bien en armonía y equilibrio con la Madre Tierra.

Asimismo, orienta las leyes específicas, políticas, normas, estrategias, planes, programas y proyectos del Estado Plurinacional de Bolivia para el Vivir Bien, a través del desarrollo integral en armonía y equilibrio con la Madre Tierra. Define el marco institucional para impulsar y operativizar el desarrollo integral en armonía y equilibrio con la Madre Tierra, y establece la visión del vivir bien a través del desarrollo integral en armonía y equilibrio con la Madre Tierra señalando sus valores a través del desarrollo integral a partir de la construcción de una sociedad justa, equitativa y solidaria.

Déjenos su comentario...

Share

By Bolivia Streaming