Álvaro García Linera: Bolivia diseña un nuevo mapa económico

Álvaro García Linera: Bolivia diseña un nuevo mapa económico

Álvaro García Linera: Bolivia diseña un nuevo mapa económico

Chimoré, 16 de jun. El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, aseguró que Bolivia está rediseñando un nuevo mapa económico para los próximos 100 años, en unidad con la industrialización de los hidrocarburos, la integración caminera, la consolidación de nuevas empresas y la redistribución equitativa de sus recursos económicos proveniente de la nacionalización del gas, entre los nueve departamentos del país.

En ocasión de participar, el pasado viernes, de la inauguración del XVIII Congreso de la Federación de Comunidades Interculturales el municipio de Chimoré de la provincia Carrasco, del departamento de Cochabamba, el Segundo Mandatario explicó que el presidente Evo Morales Ayma y su equipo han decidido grandes inversiones en exploración, electricidad, la construcción de aeropuertos, de carreteras, la industrialización de la urea y amoniaco, del polietileno, el litio, la agricultura, el azúcar, el hierro y otros para poner a Bolivia ante el hemisferio.

García recordó que esos emprendimientos se están realizando en los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, La Paz y Potosí en coordinación con las organizaciones indígenas originarias campesinas, las autoridades municipales y departamentales.

“Fíjense hermanos, el Trópico se está convirtiendo en un polo industrial energético de Bolivia, lo estamos haciendo paso a paso, estamos colocando al corazón de Cochabamba como una especie de centro articulador industrial importante como Santa Cruz y La Paz. Eso con aeropuerto, electricidad, gas e industrialización, eso lo estamos haciendo paso a paso. Lo mismo vamos a hacer en Potosí con el tema del litio, lo mismo vamos a hacer en el norte de La Paz con petróleo y azúcar, lo mismo vamos a hacer en Santa Cruz con la agricultura y con el acero, lo mismo vamos a hacer en Tarija con el gas que tiene y con la segunda planta de industrialización de polietileno”, dijo.

“Es decir, que nuestro Presidente (Evo Morales) está rediseñando el nuevo mapa económico de Bolivia para los siguientes años, y lo estamos haciendo con nuestra plata, con nuestros dirigentes y con nuestras autoridades, todos los días trabajamos por Bolivia entera. Económicamente tenemos un plan de industrialización del país, es el plan de integración carretero, es el plan de distribución de la riqueza entre los más pobres, es el plan de la igualdad económica y del potenciamiento económico con las organizaciones sociales. Ese es nuestro plan, claro y transparente como el agua”, precisó el también Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En ese marco, advirtió que las viejas logias de partidos políticos neoliberales que enajenaron las principales empresas estatales para beneficio de pocas familias extreman recursos para deslegitimizar esos emprendimientos estructurales mintiendo y valiéndose de la división de algunas organizaciones sindicales para eliminar las políticas sociales como el bono Juancito Pinto para los niños, la Renta Dignidad para los ancianos y el bono Juana Azurduy de Padilla para las mujeres embarazadas y los recién nacidos.

“Pero hay gente a la que no le gusta eso, no le gusta que el dinero del gas vaya a las wawas, hay gente que no le gusta que el dinero del gas vaya al abuelito para guardárselo él, hay gente que no le gusta que el Juana Azurduy cuide a la wawa y a la madre embarazada, hay gente que no quiere que hagamos aeropuerto en Chimoré, hay gente que no quiere que hagamos industrialización en el Chapare, que no industrialicemos en Tarija, que no hagamos planta de azúcar en La Paz, hay gente que quiere que esa plata vaya a sus bolsillos como era antes”, señaló.

“Antes esa plata era para una, de dos, de tres, de cinco familias que se lo guardaban, hay gente que no lo quiere al presidente Evo, hay gente que no quiere al obrero, no quiere al indígena, no quiere al campesino y habla mal de él. Digan lo que digan, nos dirán ignorantes, perros, no importa, pero estamos trabajando para el pueblo, para los humildes y de eso estamos muy orgullosos. Que me digan lo que me digan, mientras esté a lado del pueblo sé que estoy haciendo bien, sé qué es lo justo, sé que estoy haciendo lo correcto para servir a la patria”, precisó.

En esa línea, García llamó a las bolivianas y bolivianos a reflexionar sobre el rol de los partidos de oposición y los resentidos del Movimiento Al Socialismo (MAS) para perjudicar el desarrollo del país y no garantizar el futuro de las siguientes generaciones de los bolivianos.

Dijo que no se puede cometer el error de la dirigencia de indígenas que impulsa una marcha en rechazo a la consulta libre e informada para la construcción de una carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) desconociendo a sus bases.

“Cuál es la lección qué tiene que salir de éste congreso, de la actitud de los dirigentes que son la vanguardia del proceso de cambio, la unidad de las organizaciones, la unidad del pueblo, mientras el pueblo está unido somos invencibles, mientras el pueblo se divide se quiere reforzar la derecha”, precisó.

“Hermanas y hermanos, unas cuantas familias que gobernaron Bolivia gobernaron porque dividían al pueblo entre hermano con hermano y primo contra primo, cuando el pueblo se une Evo Morales Presidente, nuestra fuerza es la unidad del pueblo, que los hermanos que pueden tener intereses distintos siempre coloquen por delante el interés de la patria, el interés de todos los bolivianos, eso es vanguardia mis hermanos, por qué decimos que el Trópico es vanguardia, decimos porque el Chapare no solamente pelea por ellos, sino por el resto de Bolivia, pelean por los obreros, por los campesinos, por los indígenas, por los profesionales, por los vecinos, por los transportistas, entonces son vanguardia, son vanguardia porque luchan por todos, todos unidos para pensar en Bolivia, de eso se trata mis hermanos”, precisó.

“Por eso les pido a los delegados y delegadas reflexionar sobre lo que está pasando. La única manera de defendernos, la única manera de avanzar en el proceso de cambio es la unidad revolucionaria de nuestras organizaciones, si estamos unidos, si estamos juntos nadie nos derrota, si estamos divididos van a bailar chacarera sobre nuestras cabezas la derecha, pero si estamos juntos el mundo nos espera. Hoy a Bolivia le respetan por la unidad de su pueblo y por su Presidente y eso es algo que tenemos que saber valorar, cultivar y profundizar”, concluyó el Vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera.

Déjenos su comentario...

Share

By Bolivia Streaming