Alcaldía de La Paz dice que EPSAS gasta casi Bs 127 millones en sueldos y que los mensajeros ganan más de Bs 10.000

004
Publicado, miércoles, 16 noviembre, 2016 - 18:12
El documento que presentó la Alcaldía. Foto. ANF

El documento que presentó la Alcaldía. Foto. ANF

El monto equivale al 52% del presupuesto total, lo que significa que muy poco se destina a inversiones. El municipio paceño pidió un informe oficial sobre las planillas de sueldos y adelantó que las facturas de agua de La Paz y El Alto sólo sirven para solventar una burocracia que no resuelve los problemas.

La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) destina casi 127 millones de bolivianos al pago de sueldos de su personal, lo que equivale al 52% del total, denunció la Alcaldía de La Paz, que también difundió la información en sentido de que mensajeros y secretarias ganan más de 10 mil bolivianos en esa entidad.

En su Plan Operativo Anual (POA), EPSAS tiene un presupuesto de 242,8 millones de bolivianos, de los cuales, destinó alrededor de 126,9 millones de bolivianos para cubrir los salarios de su personal, informó el director de Empresas y Servicios Públicos Municipales de La Alcaldía de La Paz, Martín Fabri.

“De acuerdo a los estados financieros de EPSAS se tiene un total de 242,8 millones de bolivianos, de los cuales, en salarios de personal se gasta 126,9 millones bolivianos,  casi 127 millones de bolivianos, lo que corresponde casi al 52% de su POA. Entonces nos genera preocupación y debe ser investigada por la nueva gerencia”, afirmó.

El funcionario dijo que en la próximas horas se solicitará oficialmente las planillas de sueldos de EPSAS para analizar los montos elevados y mencionó que esa entidad destina 11 millones de bolivianos al pago de alquileres, 126,9 millones a costos de personal, otros 27 millones a compras internas, entre otros gastos.

“Nos alarman los montos elevados e incluso, por la información que tenemos, también reciben bonos y todo eso vamos averiguar. Primero le haremos conocer al interventor (Marcel Claure) y al director de la Autoridad de Aguas (Víctor Hugo Rico) para que realicen las acciones que corresponda porque es una empresa pública”, dijo.

Por su parte, el alcalde Luis Revilla recordó que el presupuesto de EPSAS proviene del pago de las facturas de agua que hace la población y señaló que pedirá con urgencia, que las nuevas autoridades analicen esa situación.

“De 242 millones, la mitad destinan al pago de su personal. Por lo tanto hay un gasto enorme en servicios de personas y un gasto mínimo en las inversiones, tomando en cuenta que su presupuesto proviene de las facturas que pagamos paceños y alteños. En el fondo estamos pagando una burocracia que no resuelve los problemas”, indicó.

Según Revilla, los mensajeros y secretarias que laboran en EPSAS ganan arriba de los 10 mil bolivianos.

“Lo que sabemos es que hay funcionarios de una baja responsabilidad  que ganan muchísimo dinero. Se habla de mensajeros y secretarias que ganan arriba de los 10 mil bolivianos y eso explica por qué la mitad de su presupuesto de la empresa cubre los salarios”, indicó.

ANF contactó al exinterventor de EPSAS, Rudy Rojas, para conocer su versión, sin embargo, éste dijo que no podía responder la consulta.

Respecto al tema, la unidad de comunicación de la empresa, dijo que aún no había una instrucción oficial para emitir declaraciones y descartó que los mensajeros y secretarias de esa entidad ganen arriba de 10 mil bolivianos como afirmó la autoridad edil.

/MLA/MVV/

FmBolivia.TV Noticias de Bolivia y el mundo...
Show Buttons
Hide Buttons
By Bolivia Streaming PUBLI10