“Ideas Emprendedoras” premió a los 36 mejores planes de negocio

Download PDF

Los emprendedores participantes recibieron premios en efectivo y de asistencia técnica para poner en marcha sus ideas empresariales o para consolidar o ampliar sus negocios ya iniciados

————

El pasar del  “jovi” de criar lombrices  a un emprendimiento rentable de abono orgánico o que un piloto militar en uno de sus destinos apoye a familias productoras de cacao y chocolates para ampliar su mercado, son algunas de las historias de los ganadores de “la 7ma versión del Concurso Ideas Emprendedoras” organizada por la Fundación Nuevo Norte (FNN), que concluyó el miércoles con la premiación y reconocimiento a las 36 mejores iniciativas de negocio –nuevas y en marcha– que surgieron de los diferentes departamentos del país.

 

Acompañados de sus familiares y amigos, los 89 finalistas estuvieron presentes en el acto de premiación que se realizó en el Hotel Europa, a la espera de ser nombrados entre los ganadores y recibir su premio. Aplausos, abrazos y besos surgieron cuando se identificaron a los galardonados.

Se entregó más de un millón de bolivianos en premios. Este año al concurso se presentaron 2.294 ideas, 1596 entraron en competencia, 507 lograron hacer su “plan de negocios”, clasificaron 200 semifinalistas, y luego de la evaluación quedaron sólo 89 finalistas. El Director de la FNN, Alvaro Montes, lo calificó como el concurso mejor organizado de Bolivia.

De los 36 ganadores, 9 planes pertenecen al departamento de Santa Cruz, 7 a La Paz, 4 a Cochabamba, 4 a El alto, 4 a Tarija, 2 a Chuquisaca, 2 a Potosí, 2 a Pando, 1 a Beni y 1 a Oruro. “Este año participaron concursantes de todo el país, desde el extremo norte hasta el extremo oriente”, puntualizó Mauricio Acosta, director del Concurso Ideas Emprendedoras.

Durante el evento se agradeció a los 25 auspiciadores y a todos los evaluadores, luego se premió a diferentes proyectos de las categorías joven emprendedor, mujer emprendedora, negocios inclusivos, innovación tecnológica, biodiversidad, vitivinícola, emprendedor líder, ideas emprendedoras, Walisuma, cadena de alimentos, cadena de bíocomercio y OECAs (Organizaciones Económicas Campesinas).

Del total de premiados 9 fueron mujeres, el promedio de edad de los participantes fue de 36 años, teniendo 18 años el más joven y 65 años el mayor. También fueron reconocidos miembros de los proyectos de las OECAs de La Paz, Oruro, Pando, Potosí, Santa Cruz y Tarija.

Historias

Uno de los ganadores, el tarijeño José Rodrigo Lea Plaza, del proyecto “mejor abono, mejor uva” en la categoría vitivinícola, explicó que su plan está en marcha en una primera fase con la producción de abono orgánico a través de humus de lombriz, uno de los mejores fertilizantes naturales, destinado a los cultivos de uva ecológica (fruta ecológica cultivada sin la intervención de agentes químicos) y jardines.

A la fecha tiene una pequeña producción artesanal, y ahora el proyecto –en una segunda fase– es multiplicar las lombrices y aumentar diez veces más la cantidad de producción de fertilizantes para uva (10 mil kilos anuales) y para jardinería (31 mil kilos), y llegar después de tres años a un mayor número de agricultores. En una tercera fase se prevé la expansión hacia los agricultores, proyectando una utilidad de Bs 100 mil al año. “El premio conseguido me ayudará a  iniciar la segunda fase”, indicó el concursante.

“Empecé con la crianza de lombrices hace muchos años, a nivel de ¨jovi¨, pero las lombrices se van multiplicando, entonces me obligaron a aumentar el tamaño de producción y a final como tenía tanto abono primero lo vendía  a los amigos, después ya incluso a los conocidos, ahora se ampliará el mercado, como todo buen negocio”, explicó el emprendedor.

Otro de los ganadores, Yuri Nelson Herbas, representante  del Beni presentó el proyecto “De Baures, Chocolates con tradición”, él se dedica a ampliar el mercado para el chocolate producido por la empresa Baures, donde 22 familias de la región del mismo nombre trabajan en la recolección de cacao.

Los productos se comercializan en las distintas provincias del Beni, el plan es aumentar la producción (2.500 arrobas o 70 mil barritas) de chocolate amargo y de cobertura para el año 2012, y consolidar nuevos mercados en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. El premio obtenido (mas de Bs 85.000) nos permitirá también iniciar el marketing y cumplir con el objetivo, señaló.

“Yo nací en Cochabamba, soy militar de profesión, piloto de la Fuerza Aérea Boliviana, llegué al Beni como destino, entonces empecé a conocer las necesidades de su población, y tuve la iniciativa de conseguir mercado para su producción de chocolates de buen aroma y sabor, decidí  darles una mano para ampliar su mercado. Ahora mi objetivo es impulsarlos y darles un gran mercado para su producto”, enfatizó Herbas.

///

 

Planes ganadores

  1. Producción ecológica de Café de yungas en Chapare (Cochabamba)
  2. Awaj Warmi (Chuquisaca)
  3. Zapatos a medida (Santa Cruz)
  4. Ají en Pasta “Saborají” (Chuquisaca)
  5. Comida congelada baja en calorías (La Paz)
  6. Editorial Online El Peregrino (Santa Cruz)
  7. Integración de diferentes iniciativas en BioComercio para la Elaboración de una Barra Energética (Cochabamba)
  8. Panqara (El Alto)
  9. Jabón ecológico antibacterial de aceite reciclado y extractos hidroalcohólicos de hierbas antibióticas (El Alto)
  10. Mejor abono, mejor uva (Tarija)
  11. Bioinsecticida botánico y mineral para repeler el gorgojo de Los Andes o gusano blanco en cultivos de papa (El alto)
  12. Sistema de pedido de comida a domicilio por Internet [acomer.com.bo] (Santa Cruz)
  13. Microempresa de Granola 100% nutritiva en base a frutas tropicales (La Paz)
  14. Crunchis (Cochabamba)
  15. Alimentación Solidaria Productiva Luribay (ASOPROL) (La Paz)
  16. Producción y comercialización de Achiote (El Alto)
  17. Folk de los pueblos (La Paz)
  18. Productos derivados de granos y cereales (La Paz)
  19. Productores en Tejidos Naturales Artesanales Qaqachaca, (Oruro)
  20. Implementacion de Sistemas Agroforestales Comerciales como Principal cultivo el Cacao (Potosí)
  21. Adquisición de una sacheteadora de hiervas mates
  22. Elaboración de derivados de leche (yogurt) en la asociación de productores de leche Siporo-APROLES (Potosí)
  23. Mejora del Proceso de Transformación de productos apícolas (Santa Cruz)
  24. Granja de cerdos  (Santa Cruz)
  25. Alimento balanceado (Tarija)
  26. Equipamiento para el procesamiento de Cereales – elaboración de granolas y trigo pelado (Tarija)
  27. Legusitos (La Paz)
  28. Producción y comercialización de miel en panal (Santa Cruz)
  29. Reciclaje de Líquido Fotográfico (Santa Cruz)
  30. Sarai custom Drums (Santa Cruz)
  31. Elaboración de un yogurt vegetal en base a leche de castaña (Cochabamba)
  32. daNiela loRini_design (La Paz)
  33. De Baures: Chocolates con tradición (Beni)
  34. Laboratorio Artesanal Dermofarmacéutico ADA (Santa Cruz)
  35. Inmuno – vida, un antioxidante – inmuno estimulante y antiedad en base a papaya fermentada (Tarija)
  36. Postres amazónicos (Pando)

Déjenos su comentario...

Share

By Bolivia Streaming